Campana de Silencio

Una ópera barrocka

 

PERSONAJES

AMÉRICA Una niña solitaria capaz de ver –y oír- más allá...

CORCELIO Un caballo cómplice, desenfadado, extravagante.

CAMPANARIA Reina de las Campanas, vistosa, maternal, imperial, sabia.

MAESTRO No es malo; quizás sólo un poco apegado a las reglas y lo conocido.

TRES ALUMNAS Compañeras de clases de América. Cada una es muy distinta...

CORO Una torre, un hombre tambor, una traga fuegos, un molino, un reloj de arena, un

barco...

17 de junio de 1992

 

Escena 1: LA TAREA

En un Salón de Clases.

América, Alumnas, Maestro.

-OSCURO. CON LOS PRIMEROS ACORDES DE LA ORQUESTA ENTRA POCO A POCO LA LUZ. LAS ALUMNAS Y AMÉRICA ENTRAN A ESCENA, SIGUIENDO UNA COREOGRAFÍA RÍGIDA, HASTA SUS RESPECTIVOS ASIENTOS, LO QUE NO IMPIDE QUE ALGUNA BROMÉE O SE BURLE UN POCO DE OTRA –SON NIÑAS...-

MAESTRO: Buenos días

ALUMNAS: Buenos días

-A UN GESTO DEL MAESTRO, SE SIENTAN. EL MAESTRO REVISA SU GRAN LIBRO-

MAESTRO: Abran sus cuadernos

y pongan atención.

Hoy haremos...

-LAS ALUMNAS AGUARDAN CON GRAN EXPECTATIVA-

MAESTRO: ¡Un dictado..!

-LAS ALUMNAS SE DECEPCIONAN, PERO DISIMULAN RÁPIDAMENTE CUANDO EL MAESTRO VOLTEA A VERLAS. ELLAS TOMAN SUS PEQUEÑAS PAZARRAS Y HARÁN UN VERDADERO ESFUERZO POR COPIAR EL SIGUIENTE DICTADO-

MAESTRO: ¡.. sobre la imaginación!

“La imaginación es buena

y por eso hay que tenerla.

Gracias a ella el ser humano

ha conseguido progresar.

De pan no sólo vive el hombre

y la imaginación no es pan.”

-EL MAESTRO CIERRA SU LIBRO-

MAESTRO: Eso es todo.

Ahora veamos

si son niñas inteligentes.

Repasemos la clase de ayer.

Quien la sepa gana un veinte.

-LAS ALUMNAS SE PONEN DE PIE INMEDIATAMENTE PARA CONTESTAR-

ALUMNAS: “Babilonia.

Dos por cinco.

Tibia y Peroné.

Esdrújula.

La Tierra es cuadrada.

Carlo Magno y tres por seis.”

MAESTRO: ¡Muy bien!

Ahora entréguenme la tarea que mandé:

“Composición sobre un viaje.”

-LAS ALUMNAS, A EXCEPCIÓN DE AMÉRICA, COLOCAN SOBRE SUS PUPITRES LA TAREA. SE OFRECEN DE VOLUNTARIAS PARA LEER. EL MAESTRO TRATA DE DECIDIR-

AMÉRICA: (RECOGIÉNDOSE EN SU SILLA, ESCONDE CON RECELO UNA CAMPANA DE PAPEL QUE SOSTIENE EN SUS MANOS)

...Ojalá sonara el timbre...

¡Sólo tengo una campana de papel!

MAESTRO: ¡América! Ya veo que estás ansiosa

por leernos tu historia...

Escuchemos entonces... ¡Que se oiga!

-AMÉRICA SE PONE DE PIE, CON LA CAMPANA DE PAPEL EN LA MANO. TODA ACCIÓN SE DETIENE EN LA ESCENA, EXCEPTO AMÉRICA, QUIEN HUYE DEL SALÓN HACIA PROSCENIO, ACOMPAÑADA POR LOS PRIMEROS ACORDES DEL ARIA QUE CANTARÁ EN LA SIGUIENTE ESCENA-

Escena 2: UN SUEÑO

Un aparte en el salón de clases

América.

AMÉRICA: Muchas veces sueño

que visito un lugar

donde mil campanas

como ésta

de verdad pueden sonar

 

Y en mi sueño

esta campana canta

un vuelo de ángeles

 

Pero sé

que sólo es un sueño

y mañana no sonará

 

Muchas veces sueño

este sueño

que no sé,

pues cuando despierto

sólo tengo

mi campana de silencio

Escena 3: CORCELIO INVITA A AMÉRICA

Salón de Clases.

América, Cornelio, Coro.

- ENTRA A ESCENA CORCELIO-

CORCELIO: Conozco el planeta entero

y nunca pasé por aquí

(aunque eso sea lo de menos...)

¡El caso es que vine por ti!

AMÉRICA: No entiendo, no entiendo nada...

CORCELIO: ¿Acaso no quieres partir?

AMÉRICA: ¿Adónde? ¿Partir a dónde?

CORCELIO: ¡Camparia espera por ti!

AMÉRICA: No sé lo que es Camparia...

CORCELIO: Pues no me vendrás a decir

que no sueñas con campanas...

AMÉRICA: ...en un muy extraño país...

CORCELIO: ¡Decídete ya, mi niña!

¡Y sube si quieres venir!

-AMÉRICA MONTA SOBRE CORNELIO. LAS ALUMNAS REACCIONAN Y OBSERVAN CON GRAN SORPRESA E INTERÉS LO QUE OCURRE. SERÁN ESPECTADORAS DE TODO LO QUE OCURRA-

AMÉRICA

Y CORCELIO: Hay un lugar en un sitio

que no queda lejos de aquí

y para llegar tan sólo

hay que decidirse por ir

 

Tu / mi sueño como equipaje

(campana que habrá de sonar)

Ahora se inicia el viaje

(mañana podré / podrás despertar)

Escena 4: EL VIAJE

Varios pasajes extraños y fascinantes

América, Cornelio, Alumnas, Coro.

-EL MAESTRO HACE MUTIS. DURANTE LA TRAVESÍA, DISTINTOS PERSONAJES ENTRAN Y SALEN DE ESCENA, EN CONCORDANCIA CON LOS RÁPIDOS CAMBIOS DE ESCENOGRAFÍA QUE SUGIERE EL VIAJE-

CORCELIO: Camino de Camparia

hay

varios reinos

que

deberemos atravesar

 

Y cada uno ha

de ser

visitado con

atención pues

puede pasar

que desde alguno aceche

escurridizo

el enemigo de las campanas...

-TRAS ESTA CLARA ALUSIÓN A TIJERAS, ÉSTE SE DEJA VER PARCIALMENTE POR ENTRE LA ESCENOGRAFÍA, Y SU SOMBRA APARECE Y DESAPARECE COMO UN DESTELLO-

AMÉRICA: Son tantos valles...

Tanto mar...

CORCELIO: Punto cardinal

Mapa de ninguna región

 

Un paraje nuevo...

Un salón...

Cualquier lugar

podría ser

el lugar aquel

al que siempre vamos

en sueños

AMÉRICA: Quisiera adivinar el sol...

Sumergirme en luz

y escucharme en un sitio...

¿Cuál puede ser

el sitio

que yo sueño?

Escena 5: EL SECRETO

Camparia, País de las Campanas

Todos, excepto Tijeras.

CORCELIO: A Camparia hemos llegado,

donde habita Campanaria

Reina de las Mil Campanas

y los sueños olvidados

-CAMPARIA SURGE DELICADA Y LENTAMENTE. CORCELIO APOYA UNA RODILLA EN EL SUELO. AMÉRICA REACCIONA MÁS LENTAMENTE, HACIENDO UNA REVERENCIA, SORPRENDIDA-

CAMPARIA: Una

campana

precisa

de alguien

que tenga el deseo

de sonar

 

Y cuando es

de papel

la campana

libera su canto de cristal

y su voz se hace mayor

cuando quien la escucha

sabe

cuál es su secreto

 

Una

campana

no guarda

secretos

si quien la escucha

canta su canción...

(…)